Foto callejera con ProImage 100 / Street With ProImage 100

photos by ©Efraín Bojórquez


all photos made with an Asahi Pentax Spotmatic and Kodak Pro Image 100 film

No me aficioné verdaderamente a la fotografía callejera hasta que empecé a tirar con film. No critico a quien lo hace con digital, de verdad que no. Ni digo que jamás lo haré. Es sólo que la cámara me parecía molesta, estorbosa… intrusa, incluso. Me faltaba cierto ser orgánico, cierta química que encontré, por alguna razón en las cámaras de película. No se si se trata del sonido que producen, el hecho de que sean mecánicas o que de plano estoy enamorado de ellas e irremediablemente condenado a una opinión parcial en cuanto a esto se refiere.

Ahora, en cuanto al color, probablemente no es la mejor película para el trabajo o para el género, incluso. Pero este rollo sencillo, barato, saturado, estricto para exponer, me tiene atrapado el ojo. Estoy sin duda casado con el blanco y negro para mi foto de calle. Estoy casado con esa atemporalidad, con esa textura. Quizá fue sólo cuestión de suerte haberme encontrado escenas callejeras que se representan bien en color, pero a partir de ahora, el Kodak ProImage 100 tiene un lugar asegurado en mi mochila para mis cacerías callejeras.

I didn’t become exactly addicted to street photography until I started shooting film. I don’t criticize those who do it digitally, I really don’t. Nor I say that I will never do it. It’s just that I found the camera to be annoying, obtrusive… a burden, even. I felt a lack of “organicism” (I’m making up words now!!), a lack of chemistry that I found, for some reason in analog cameras. I don’t know whether it’s the sound they make, the fact that they are all mechanical cameras or that I’m just in love with them and irreversibly biased towards film.

Now, speaking of color, it’s probably not the best film for the job, or the genre, evefn. Be that as it may, this film, simple as it is, cheap, saturated, strict with its exposure, has caught my eye. I’m undoubtedly married to black and white for street photography. I’m married to its timelessness, with its texture. Perhaps it was just a matter of sheer luck to have found scenes that rendered well in color, but from now on, Kodak ProImage 100 has a place in my backpack for my street photohunts.

Responder

