2012-01-04: Caminos de luz

Mi foto elegida para formar parte de mi 365 el día de hoy no tiene ninguna sola estrella fugaz o meteoro, pero sí tiene un elemento que hacía mucho quería fotografiar con una técnica que hacía mucho quería intentar. Finalmente, hoy por la madrugada, ocurrió una oportunidad.

Esta foto fue el resultado de una hora y 20 minutos de estar yendo y viniendo a disparar y cerrar el obturador de mi cámara. Los que estuvieron presentes pudieron verme correr a ratos para tratar de mantener las exposiciones más o menos parejas. Básicamente el proceso consiste en poner la velocidad del obturador en modo Bulbo (normalmente, una B en lugar de la velocidad que se encuentra un paso más lento que los 30 segundos en la mayoría de las cámaras), presionar el botón del disparador remoto y no soltarlo hasta que el tiempo de exposición sea el deseado. En mi caso, mi disparador tiene un seguro que hace esta tarea mucho más fácil. Para estas fotos estuve corriendo teléfono en mano con una alarma que sonaba cada 3 minutos y me indicaba que era tiempo de finalizar una exposición para empezar con la siguiente. Todo esto por falta de un aparatejo llamado intervalómetro que planeo comprar en la primer oportunidad que tenga. No me vuelvo a aventar otro circo de estos sin un aparato de esos.

La segunda parte del proceso, la automática, fue hecha en Photoshop por medio de una técnica llamada "image stacking" o apilamiento de imágenes. Lo que hace, a grandes rasgos, es combinar un número de exposiciones alineadas y sumar o combinar la luminosidad de cada pixel de la pantalla… esto es a grandes rasgos, la verdad es que el proceso detallado que corre Photoshop para hacer esto automático escapa a mi entendimiento. Yo lo hice por medio de una acción de Photoshop que encontré en un sitio llamado Star Circle Academy. El link para descargar esta acción y las instrucciones para usarlo lo pongo al final del comentario.

El resultado final fueron 25 fotografías individuales de alrededor de 3 minutos para una exposición total de 4774 segundos. Fueron tomadas cada una con f/8.0 e ISO 200, con mi lente de 18 mm (también quiero uno de 10 mm, pero eso es más difícil que comprar por lo pronto el intervalómetro).

Por favor, no duden en preguntar cualquier duda que nazca de esto… con toda confianza les puedo ampliar cualquier duda :)

Un pensamiento en “2012-01-04: Caminos de luz

Responder

